SERVICIOS

EFQM

efqm

EL EFQM, también conocido en su traducción del inglés como modelo europeo de excelencia o modelo europeo de excelencia empresarial, surge como un modelo no normativo basado en el análisis de la gestión organizacional gracias al cumplimiento de unos principios determinados.

Podríamos responder a la cuestión “¿el EFQM que es? ”afirmando, en primer lugar, que el modelo EFQM es un diagrama de causa y efecto, que busca conseguir objetivos y resultados diferentes en la organización. Y en segundo, que se trata de un sistema líder de mejora de la competitividad empresarial en Europa, con un seguimiento de 300.000 organizaciones de los fundamentos EFQM model en la actualidad.

De esta forma, mediante una filosofía muy coherente, basada en la mediación de los procesos para lograr mejorarlos, el modelo EFQM de excelencia propone el progreso organizacional a partir de la identificación de los cambios necesarios para avanzar en la excelencia.

Por tanto, las organizaciones con la integración del model EFQM buscan solventar las debilidades y potenciar las oportunidades y fortalezas con la idea de poder definir metas interesantes y tomar decisiones consecuentes. Así pues, el modelo de calidad EFQM consagra su éxito a través de una herramienta integral que permite a las empresas tener mayor conocimiento de ellas mismas, realizar un estudio orgánico y riguroso de su labor y, consecuentemente, mejorar la gestión.

Modelo Europeo de Excelencia

El modelo europeo de excelencia empresarial se compone de los siguientes puntos:

  1. Orientación a la excelencia y búsqueda de la EFQM calidad en virtud de alcanzar parámetros de preeminencia y resultados sobresalientes a lo largo del tiempo.
  2. Comprensión de las relaciones causa-efecto que el modelo de EFQM investigación analiza de la interacción entre la organización, su gestión y los resultados conseguidos.
  3. Uso y promoción del Esquema REDER como la herramienta principal de análisis del rendimiento que el EFQM utiliza para medir la madurez de la gestión organizacional en una compañía. (Planificación y desarrollo de los enfoques, despliegue de los mismos, evaluación o revisión y resultados).

Además, el modelo europeo de excelencia empresarial se estructura en nueve criterios. Cinco de ellos son "Agentes facilitadores" y tratan sobre lo que la organización hace, y los otro cuatro que son "Resultados" tratan sobre los logros de la organización. Los nueve criterios EFQM model son:

  • Liderazgo
  • Política y Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos
  • Procesos
  • Resultados en los clientes
  • Resultados en las personas
  • Resultados en la sociedad
  • Resultados clave

Que es el modelo EFQM

En la actualidad las organizaciones requieren del modelo europeo de excelencia a la hora de definir una gestión eficaz y poder enfrentarse a un entorno cada vez más complejo y competitivo. En este sentido, el mejor sistema, que es efqm, consigue un marco de trabajo que ayuda a la organización en todos los pasos de la dirección y control, además de facilitar la puesta en marcha de acciones eficaces.

Dicho de otra forma, pretende que la compañía pueda anticiparse a los cambios y actuar en consecuencia. Por tanto, podríamos entender que la misión principal del modelo europeo de excelencia es la de favorecer la calidad total y la competitividad, poniendo en marcha mecanismos interesantes de desarrollo como el EFQM educación o la EFQM autoevaluación dentro de la empresa.

Desde su diseño en 1991 por la también nombrada EFQM (European Foundation for Quality Management), organización sin ánimo de lucro orientada a la creación de empresas europeas más fuertes, el modelo europeo de excelencia empresarial ha sido tras diversas renovaciones, un éxito sin precedentes.

Así pues, una red de partners global y diferentes premios y reconocimientos a la excelencia, han dado lugar a que model EFQM y el sello EFQM sean valorados como estándares de prestigio en las empresas que lo ostentan. Esta realidad se materializa en la creación de un club de excelencia que reconoce la ejecución del modelo y otorga puntaciones a las mejores empresa del mundo, entre las que destacan las compañías EFQM España.

Los resultados en las empresas que han apostado por él son evidentes:

Creación de una cultura de trabajo mejor, refuerzo de la confianza por parte de los clientes y proveedores, distinción de la organización frente a la competencia, y por supuesto, logro y valoración de la excelencia a todos los niveles y escalas.