SERVICIOS

SEGURIDAD VIAL ISO 39001

vial

La Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety) es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

El contexto de la Gestion de la Seguridad Vial puede describirse como la interacción de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. El impacto de la organización sobre la movilidad y la seguridad vial depende de la naturaleza de las actividades, productos y servicios que presta la organización, así como la ubicación y condiciones en que actúa y la eficacia de su sistema de gestión.

Implementando la norma ISO 39001 reducirá el riesgo e incidencia de lesiones graves relacionadas con los accidentes de tráfico.

La norma ISO 39001 recoge los requisitos mínimos para sistemas de gestión de la seguridad vial en carretera. Esta norma, ISO 39001 es fruto de un deseo común tanto de las empresas privadas, asociaciones de seguridad, autoridades de tráfico y gobiernos por disminuir el anteriormente creciente número de personas heridas o fallecidas en carretera anualmente.

Personalidades afirman que con la introducción de la norma ISO 39001 cualquier compañía se beneficiará. Está totalmente enfocada a convertir las carreteras más seguras y para todos los usuarios.

Ventajas de la norma ISO 39001

  • Sin lugar a dudas el mayor y más importante beneficio es evitar los accidentes.
  • En segundo lugar se logra cumplir con los objetivos de Responsabilidad Social.
  • Disminución de costes gracias a la identificación de formas de mejora de eficiencia, lo que conlleva una mejor gestión. Se reducirán costes relativos a las primas de seguros, reparación de vehículos y bajas médicas, entre otros.
  • Mejora del ambiente laboral debido a la sensibilización adquirida.
  • Optimización del uso de materiales
  • Mejora de reputación exterior frente a los stakeholders.
  • Acceso a subvenciones.

Además, no podemos olvidar que las normas ISO son comunes a todos los países por lo que constituyen un elemento de aprendizaje y entendimiento y todo ello a nivel internacional.

La norma ISO incorpora a las organizaciones como sujetos proactivos en la mejora de la seguridad vial, exigiendo la mejora continua. Además, se establece que es indispensable llevar a cabo la adaptación de los requisitos recogidos en la norma ISO 39001 adecuándolos a cada organización en concreto.

Atendiendo a la norma ISO 39001, la organización debe determinar a qué es necesario hacer seguimiento y qué es necesario medir, así como los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación para asegurar resultados. Además deberá disponer cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y medición y cuando los resultados de lo anterior deben analizarse y evaluarse.

Una vez implementados los sistemas de gestión de la seguridad vial, las organizaciones y en especial, los directivos deben motivar a la plantilla y mantener una tensión positiva en el cumplimiento de los requisitos y objetivos de la seguridad vial.

Todo lo anterior permitirá generar confianza a la propia dirección de la organización y al resto de partes interesadas. Es necesario que todos los miembros de la organización estén involucrados. Esto sólo se conseguirá mediante una buena comunicación interna.

Por último pero no menos importante, deberán establecerse revisiones continuas del sistema de gestión ISO 39001 para garantizar que está vigente.

Si usted desea conocer más acerca de la norma ISO 39001 o sobre sistemas de gestión de la seguridad vial en general no dude en contactar con nosotros. En A&G Consultores de Negocio le asesoramos de forma imparcial y adaptándonos a su caso. Para ello contamos también con un Pack personalizado de sistemas de gestión de la seguridad vial.